Está claro que correr me gusta pero no menos importante es comer. De vez en cuando introduciré alguna receta de las que me gusta hacer. Nada mejor para comenzar que explicar cómo se hace el pan.
El pan ha sido y es, el alimento "sustento de la humanidad". Se dice que los orígenes del pan se remontan al neolítico, pero fueron los egipcios los que perfeccionaron la panificación gracias al descubrimiento de la fermentación. En el declive de la civilización, los egípcios transmitieron sus conocimientos a los griegos, los cuales mejoraron el arte de la panadería. Los romanos aprendieron, a su vez, el arte de la panadería de los griegos. Con Trajano como emperador se creó el primer gremio de panaderos y se perfeccionaron las artes y las herramientas, especialmente molinos y hornos. De ahí hasta nuestros días. En la península ibérica fueron los celtíberos los que introdujeron el pan, es decir, antes de los Romanos.
Mi receta:
Pan de romero, aceitunas y ajos:
500 gr de harina
30 gr de levadura (mejor de panadería pero la Royal también vale)
400 cc de agua
2 cucharaditas de sal
1 huevo
1 rama de romero
4 olivas
2 ajos confitados
1. En primer lugar tamizamos la harina, es decir, la hacemos pasar por un colador. De esta manera vamos a evitar la formación grumos.
2. Deshacemos la levadura con el agua y añadimos la sal.
3. Amasamos bien la masa de manera que al final no se pegue en las manos. Esto nos puede llevar 10 minutos.
4. Tapamos la masa con papel de film y dejamos reposar 2 horas. Durante este tiempo la masa tiene que doblar el volúmen inicial.
5. Troceamos bien el romero, las olivas y los ajos confitados. A continuación se los añadimos a la masa y la volvemos a trabajar con las manos.
6. Damos forma al pan nuevamente y tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar otras 2 horas más para que fermente de nuevo. Yo lo suelo dejar toda la noche envuelto en el paño.
7. Preparamos el horno a 220ºC con un recipiente de agua en su interior. Con ello pretendemos que el pan no quede reseco al hornearlo.
8. Ponemos harina en la bandeja.
9. Hacemos dos cortes en cruz a la masa por su cara superior y barnizamos la superficie con el huevo batido.
10. Bajamos el horno a 190ºC y horneamos 45 min.
Es un pan al estilo del que hacían nuestro abuelos y dura tierno más de una semana !!!! y acompañado de un poco de vino tinto está pero que muy rico.
El pan aporta proteínas vegetales procedentes del grano del cereal. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B (tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6 y niacina, necesarias para el aprovechamiento de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, entre otras funciones) y de elementos minerales como fósforo, magnesio y potasio.