Que puedo decir de Haile Gebrselassie, verle es
motivación, ejemplo, superación, humildad, clase y felicidad.
Para mi, el mejor corredor de fondo de todos los tiempos. El corredor de la eterna sonrisa......
Nacido en una familia humilde de Etiopía de 10 hermanos, de niño tenía que correr 10 km todos los días entre su casa y la escuela......descalzo. Su gesto corriendo, alzando el brazo derecho, es característico y viene de correr con los libros en la mano.
Con 15 años corrió su primera maratón en Addis Abeba (Etiopía) a 2300 metros de altitud, marcando 2 h y 48 min y acabando en el puesto 99.
Durante su etapa profesional ganó 2 medallas de oro olímpicas, 4 campeonatos del mundo consecutivos, 27 records del mundo, entre ellos el record mundial de Maratón (2:03:59 Berlín 2008).
Tuve la oportunidad de verlo "volar" en la Mitja Marató de Granollers del 2006 y en la Maratón de Berlin del 2007, allí le ví llegar al cajón saludando a todos y a cada uno de los que le rodeaban.
Aquí cuelgo la película "Endurance", lo que se ve en ella, por desgracia, ya no se enseña en ningún colegio, es una escuela de la vida, es una lucha por la subsistencia partiendo desde el cero absoluto, es una vida épica, es superación, es sencillez, es humildad, es compromiso, es creer en uno mismo y es justicia a una vida llena de sacrificio y generosidad sin límites. Todo ello acompañado de running en estado puro.
Seguro que si la hubiera producido Dreamsworks con Will Smith de protagonista, le hubieran dado un Óscar.
Verle correr al principio de la película parece sacado de un videojuego pasado a cámara rápida, cualquiera de nosotros que lo intentase, se torcería sin remedio un tobillo al tratar de correr a toda velocidad por el "camino" por el que él lo hace de forma tan sencilla y natural.
Por cierto, al final de la película aparece Haile en la final del 10K en Atlanta 1996 batiendo al Keniano Paul Tergat. Lo mismo sucedió en Sidney 2000, en la que muchos dicen que fué el mejor final de un 10k en unos juegos olímpicos. Paul Tergat estableció en el 2003 el record mundial de Maratón con 2:04:55, también en Berlin, en una carrera épica en la que se impuso por sólo un segundo a su compatriota Sammy Korir, quíen sabe si llegando a la meta de Berlin a Tergat se le vino a la cabeza la final de Sidney 2000 en al cual Haile le batió en el 10K por unas décimas. Tan sólo un año después y siendo el gran favorito, Paul Tergat fué incapaz de imponerse en los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004 en donde acabó 10º, eso lo dice todo respecto a la caja de pandora que puede ser una maratón. Paul Tergat es en la actualidad uno de los mejores amigos de Haile.
Haile es actualmente uno de los hombres más ricos de Etiopía y emplea a cientos de personas. Se levanta cada día a las 5 de la mañana, es dueño de un Hotel, de un cine, de un concesionairo de coches y ha financiado varios de los edificios más altos de la capital, Addis Abeba. También ha construido dos escuelas primarias y está involucrado en múltitud de proyectos y organizaciones humanitarias. Hay quien dice que acabará siendo presidente de su país.... Nadie se lo merece más que él. Cuantos se hubieran ido a vivir placenteramente a otro país.......él sigue con los suyos.....
¿Quién dijo que para ser un buen hombre de negocios se tenía que ser malo?